Parteras Urbanas

Parteras Urbanas retrata la casi desconocida labor de las parteras que atienden en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México. En la Zona Metropolitana, un lugar donde viven más de 20 millones de personas, existe una sola casa de partos y aproximadamente 8 parteras que atienden partos en casa.

Este proyecto documenta cómo el modelo de partería representa una alternativa en el acceso a la salud para las mujeres brindándoles atención antes, durante y después de sus partos y  muestra que además contribuye a disminuir los índices de violencia obstétrica que constantemente viven en los hospitales en medio de una epidemia de cesáreas innecesarias que ocurre actualmente en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en nacimientos por cesárea sin indicación médica. Este dato casi triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En México, nacer o no en un hospital es cuestión de status, la desinformación genera el ambiente perfecto para que las mujeres acudan a los hospitales con miedo a lo que pueda sucederles a ellas o a sus bebés. Parteras Urbanas es el resultado de dos años de trabajo y hace visible que las casas de partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.