GRETA RICO

Parteras Urbanas

Parteras Urbanas retrata la casi desconocida labor de las Parteras que atienden en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México. En la Zona Metropolitana, un lugar donde viven más de 20 millones de personas, existe una sola casa de partería y aproximadamente 8 Parteras que atienden partos en casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en nacimientos por cesárea sin indicación médica. Este dato casi triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En medio de una epidemia de cesáreas innecesarias que ocurre actualmente en el país, Parteras Urbanas documenta a través de la fotografía que el modelo de partería representa una alternativa para el acceso a la salud de las mujeres brindándoles atención antes, durante y después de sus partos, además de que contribuye a disminuir los índices de violencia obstétrica que constantemente viven las mujeres mexicanas en los hospitales.

En México, nacer o no en un hospital es una cuestión de estatus. La desinformación y la discriminación que enfrentan las mujeres en las clínicas genera el ambiente perfecto para que acudan con miedo por lo que pueda sucederles a ellas o a sus bebés dentro de los hospitales. Parteras Urbanas es el resultado de casi tres años de trabajo documental y hace visible que las casas de partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las Parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.

Trayectoria del proyecto

En Octubre 2020, Parteras Urbanas obtuvo el premio de la categoría Mujer Trabajadora en el 26 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los días” organizado por la Escuela Nacional Sindical en Colombia.

En febrero de este año, Parteras Urbanas fue seleccionado para integrarse a la muestra This is Gender, Global Health 50/50 presentada en Ingraterra como un proyecto que retrata el trabajo “invisible” de las Parteras en la Ciudad de México, y que posiciona el sistema de atención de Partería como un acto político y de resistencia.

Este proyecto fue seleccionado en la XI edición del Premio IILA-Fotografía “Igualdad de género” en marzo de 2019 organizado por el Instituto Italiano de Cultura. Y como finalista en el 5to. Concurso Nacional de Fotografía 2019, “Los Derechos Humanos” en octubre del mismo año organizado por la Revista Cuartoscuro y el Gobierno de Coahuila, México.

En septiembre de 2019, el proyecto fue publicado por la Open Society Foundations  en Estados Unidos como un proyecto que pone en el debate la política de parir en casa en un país con un alto índice de cesáreas como México.

Exposiciones

Hasta finales del 2020, Parteras Urbanas ha formado parte de siete exposiciones colectivas en cuatro países; Reino Unido, Italia, Colombia y algunas ciudades de la República Mexicana.

Además, durante 2020 se expuso la colección completa de fotografías en la Casa Del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana durante el mes de marzo en el marco del Festival Tiempo de Mujeres organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en la Estación Centro Médico del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX durante los meses de octubre y diciembre.

es_MXSpanish
es_MXSpanish en_USEnglish